La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)

INFORMA

Con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y ofrecer las mejores condiciones a los aspirantes registrados al Concurso de Asignación 2020, la COMIPEMS implementará las siguientes medidas para la aplicación del examen:

Previo a la aplicación:
  • Informar a los aspirantes sobre el cambio de fecha del examen, a través de desplegados en periódicos, el portal Web de la COMIPEMS y la página de No Tires la Toalla. Asimismo, se enviarán mensajes informativos al correo electrónico y celular de los aspirantes, así como a través de la App de la COMIPEMS.
  • Del 3 al 14 de agosto de este año, a través de la página www.comipems.org.mx, los aspirantes podrán imprimir el nuevo Comprobante-Credencial, con la fecha, turno y sede de aplicación actualizados.
  • El nuevo Comprobante-Credencial de todos los aspirantes, incluye una infografía sobre recomendaciones sanitarias para su traslado y permanencia en la sede de aplicación del examen.
  • El número de aspirantes programados en cada aula de aplicación se dividió a la mitad para mantener su sana distancia entre ellos (ningún grupo de aplicación tendrá más de 25 aspirantes).
  • Se duplicó el número de días de aplicación del examen con el propósito de reducir la concentración de personas. Originalmente se habían programado dos días de aplicación (20 y 21 de junio) y se amplió a cuatro días (15, 16, 22 y 23 de agosto).
  • Las sedes de aplicación serán sanitizadas en la totalidad de sus instalaciones antes de cada aplicación.
  • Se solicitará a los aspirantes que acudan al examen con cubreboca y, en la medida de lo posible, con careta de protección.


Durante la aplicación:
  • Cada sede de aplicación dispondrá de asistencia médica.
  • Se proporcionará una careta de protección a cada uno de los aspirantes y se le pedirá que la use durante todo el tiempo que permanezcan en la sede y durante el traslado a su domicilio.
  • Los baños de cada sede de aplicación contarán con agua, jabón y gel antibacterial para los aspirantes y el personal participante en la aplicación.
  • Se contará con presencia de seguridad ciudadana y protección civil en el exterior de cada sede de aplicación.
  • Se organizará a los aspirantes para mantener la sana distancia entre ellos.
  • Todos los aplicadores y el personal de apoyo en las sedes de aplicación portarán guantes, cubreboca y careta de protección.
  • Al ingreso a la sede de aplicación se proporcionará gel antibacterial a los aspirantes.
  • Se verificará que los aspirantes utilicen su cubreboca y la careta de protección de manera correcta.
  • Se tomará la temperatura de los aspirantes al ingresar a la sede de aplicación.
  • Se colocarán mantas en todas las sedes de aplicación, para informar sobre los cuidados que deben tener quienes acompañen a los aspirantes, mientras esperan fuera de la sede.


Ante la situación extraordinaria actual, la COMIPEMS realiza su mejor esfuerzo para ofrecer a los aspirantes las mejores condiciones para la presentación de su examen, por lo que podrá implementar medidas adicionales que contribuyan al bienestar de los aspirantes.

Atentamente
La COMIPEMS
comunicado
imgsys/btmavisos1.png
imgsys/btmconv1.png
imgsys/btmmat1.png
imgsys/btmubica1.png
imgsys/btmvid1.png
imgsys/btmspots1.png
imgsys/btmcont1.png

¿QUÉ ES?

El concurso de asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección de aspirantes que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para efectos del concurso de asignación, se ha definido, convencionalmente, como la zona que incluye la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

En febrero de 1996, las instituciones educativas que ofrecen programas de educación media superior pública en la Ciudad de México y en el Estado de México firmaron un convenio de colaboración y, con base en lo acordado, convocaron a un concurso de asignación que modificó significativamente los procedimientos tradicionalmente seguidos. La esencia de este convenio radicó en el logro de la coordinación interinstitucional necesaria para atender en forma conjunta y transparente la demanda de educación media superior. Una convocatoria única, la realización de un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos mediante un solo examen, han sido los principales rasgos de este proceso innovador.

Para garantizar la imparcialidad del concurso, la Comipems, a través de un acuerdo, encomendó al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la elaboración y calificación del examen que se utiliza en el Concurso, al considerar la calidad técnica de los instrumentos de medición y su experiencia adquirida en concursos de asignación efectuados en diversas Entidades Federativas de la República Mexicana.

El convenio, firmado en 1996, fue sustituido por otro, firmado en el año 2000 con el objeto de formalizar los cambios derivados de la UNAM en el sentido de examinar ella a quienes la eligieran en su primera opción.

imgsys/botonpost2_3.png
imgsys/btmgiaest1.png
imgsys/btmorib1.jpg
imgsys/btnmatorienta1.jpg
imgsys/btmcartel1.png
imgsys/btmpdire1.png
imgsys/btn_discapacidad.png