AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

La Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con domicilio en Brasil 31, Oficina 330, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06029, Ciudad de México, es la instancia responsable de la Presidencia del Comité Directivo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), conformada por el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya dirección electrónica es www.comipems.org.mx, y la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo, tiene la responsabilidad de Secretaría Técnica de la COMIPEMS, es la instancia responsable del tratamiento de los datos personales que proporcionen todos y cada uno de los aspirantes que año con año participan en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México que organiza la COMIPEMS, estos datos serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO), la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y demás normatividad que resulte aplicable.

¿Qué datos personales se recaban y para qué finalidad?

A todos los aspirantes únicamente se les solicitará: nombre, domicilio particular, teléfono particular, teléfono celular particular, correo electrónico, Clave Única de Registro de Población (CURP), nacionalidad, edad, lugar y fecha de nacimiento, fotografía, trayectoria educativa, certificados y nombre de discapacidades. De los cuales sólo el tipo de discapacidad es un dato personal sensible. La anterior información se solicita a los aspirantes participantes para las siguientes finalidades:

  1. Generar bases de datos.
  2. Para la asignación e inscripción a las opciones educativas convocadas por la COMIPEMS.
  3. Para las actividades de organización de las diferentes etapas.
  4. Para la identificación.
  5. Para la validación de Información.
  6. Para la elaboración de estadísticas, investigación y planeación.
  7. Para eventualmente contactarlo vía telefónica o por correo electrónico en relación a los fines antes mencionados.

Los datos personales serán protegidos, incorporados y tratados en los expedientes que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría Técnica de la COMIPEMS, únicamente serán utilizados para los fines ya descritos.

Fundamento para el tratamiento de datos personales

Las instituciones integrantes de la COMIPEMS y sus planteles tratarán los datos personales antes señalados con fundamento en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, el Convenio de Colaboración Interinstitucional (febrero de 1996), el Convenio de Colaboración COMIPEMS-CENEVAL (febrero de 2000), la Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados de la edición correspondiente; Normas de Control Escolar aplicables a los planteles oficiales de Educación Media Superior, dependientes directamente de la Secretaría de Educación Pública, las cuales pueden consultarse en www.controlescolar.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/1_1.pdf, (aplica para planteles de la DGB, DGETA, DGETI y DGECyTM, página 4); Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema CONALEP, http://www.conalep.edu.mx/normateca/servicios/Documents/educativos/10-DG-14062016-REGLAMESCOLAR_extraible.pdf; Lineamientos Para la Aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General y Tecnológico, (aplicables a las opciones de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, artículo 1, como son: Centro de Bachillerato Tecnológico, Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales), publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 13 de mayo de 2009, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2009/may133.PDF; Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción de Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 18 de junio de 2004, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2004/jun181.pdf; Reglamento de Plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 24 de noviembre de 2014, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2014/nov243.PDF; Documento Base del Telebachillerato Comunitario, editado por la SEP en julio de 2016, (ver en pág. 44 Control Escolar), http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/normatividad/DOCUMENTO_BASE_TBC_2016.pdf; Ley Orgánica del IPN, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf, Reglamento Interno del IPN, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf, Reglamento Orgánico, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/Reglamento-Organico-IPN.pdf, Reglamento General de Estudios del IPN, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/RGE_13_06_2011.pdf; Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, http://www.abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=49

¿Dónde puedo ejercer mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales?

Usted podrá ejercer sus derechos ARCO directamente ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en Calle Donceles No. 100, Oficina 304, Col. Centro, C.P. 06020, Ciudad de México, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx/) o en el correo electrónico unidaddeenlace@nube.sep.gob.mx. Si desea conocer el procedimiento para el ejercicio de estos derechos, puede acudir a la Unidad de Transparencia de la SEP, enviar un correo electrónico a la dirección antes señalada o comunicarse al teléfono 36011000 ext. 53417.

Transferencia de Datos

Las bases de datos únicamente serán transferidas a las autoridades de control escolar de las instituciones integrantes de la COMIPEMS: la Dirección General del Bachillerato, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; para generar bases de datos que les permitan: realizar una mejor organización y planeación de las distintas etapas del Concurso de Asignación, identificar a los aspirantes y validar su información, inscribir a los aspirantes que les fueron asignados en las opciones que convocaron, elaborar estadísticas, realizar investigaciones, contactar a los aspirantes vía telefónica o por correo en relación a los fines antes mencionados. Lo anterior, con fundamento en el Convenio de Colaboración Interinstitucional (febrero de 1996), la Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta Electrónica de Resultados de la edición correspondiente; Normas de Control Escolar aplicables a los planteles oficiales de Educación Media Superior, dependientes directamente de la Secretaría de Educación Pública, las cuales pueden consultarse en www.controlescolar.sep.gob.mx/work/models/controlescolar/Resource/carpeta_pdf/1_1.pdf (aplica para planteles de la DGB, DGETA, DGETI y DGECyTM, página 4); Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema CONALEP, http://www.conalep.edu.mx/normateca/servicios/Documents/educativos/10-DG-14062016-REGLAMESCOLAR_extraible.pdf; Lineamientos Para la Aplicación del Modelo Educativo de Transformación Académica de Bachillerato General y Tecnológico, (aplicables a las opciones de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, artículo 1, como son: Centro de Bachillerato Tecnológico, Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales), publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 13 de mayo de 2009, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2009/may133.PDF; Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción de Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 18 de junio de 2004, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2004/jun181.pdf; Reglamento de Plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 24 de noviembre de 2014, http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2014/nov243.PDF; Documento Base del Telebachillerato Comunitario, editado por la SEP en julio de 2016, (ver en pág. 44 Control Escolar), http://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/normatividad/DOCUMENTO_BASE_TBC_2016.pdf; Ley Orgánica del IPN, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf, Reglamento Interno del IPN, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf, Reglamento Orgánico, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/Reglamento-Organico-IPN.pdf, Reglamento General de Estudios del IPN, http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/RGE_13_06_2011.pdf; Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, http://www.abogadogeneral.unam.mx/legislacion/abogen/documento.html?doc_id=49

Asimismo, se realizarán transferencias de datos para atender los requerimientos de información fundados y motivados de las autoridades competentes.

Domicilio de la Unidad de Transparencia

Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en Calle Donceles No. 100, Oficina 304, Colonia Centro, C.P. 06020, CDMX.

Cambios al Aviso de Privacidad

La COMIPEMS se reserva la facultad de modificar el presente AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL, con la finalidad de adaptar nuevos requerimientos legislativos, jurisprudenciales, técnicos o por cualquier otro motivo que permita brindar mejores servicios y contenidos a los aspirantes que participan en el Concurso de Asignación, sin contravenir lo señalado en la LGTAIP, en la LFTAIP y en la LGPDPPSO. Los referidos cambios se informarán oportunamente en la siguiente liga electrónica: www.comipems.org.mx.

Fecha: enero de 2019.

 

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