La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)

INFORMA

Con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y ofrecer las mejores condiciones a los aspirantes registrados al Concurso de Asignación 2020, la COMIPEMS implementará las siguientes medidas para la aplicación del examen:

Previo a la aplicación:
  • Informar a los aspirantes sobre el cambio de fecha del examen, a través de desplegados en periódicos, el portal Web de la COMIPEMS y la página de No Tires la Toalla. Asimismo, se enviarán mensajes informativos al correo electrónico y celular de los aspirantes, así como a través de la App de la COMIPEMS.
  • Del 3 al 14 de agosto de este año, a través de la página www.comipems.org.mx, los aspirantes podrán imprimir el nuevo Comprobante-Credencial, con la fecha, turno y sede de aplicación actualizados.
  • El nuevo Comprobante-Credencial de todos los aspirantes, incluye una infografía sobre recomendaciones sanitarias para su traslado y permanencia en la sede de aplicación del examen.
  • El número de aspirantes programados en cada aula de aplicación se dividió a la mitad para mantener su sana distancia entre ellos (ningún grupo de aplicación tendrá más de 25 aspirantes).
  • Se duplicó el número de días de aplicación del examen con el propósito de reducir la concentración de personas. Originalmente se habían programado dos días de aplicación (20 y 21 de junio) y se amplió a cuatro días (15, 16, 22 y 23 de agosto).
  • Las sedes de aplicación serán sanitizadas en la totalidad de sus instalaciones antes de cada aplicación.
  • Se solicitará a los aspirantes que acudan al examen con cubreboca y, en la medida de lo posible, con careta de protección.


Durante la aplicación:
  • Cada sede de aplicación dispondrá de asistencia médica.
  • Se proporcionará una careta de protección a cada uno de los aspirantes y se le pedirá que la use durante todo el tiempo que permanezcan en la sede y durante el traslado a su domicilio.
  • Los baños de cada sede de aplicación contarán con agua, jabón y gel antibacterial para los aspirantes y el personal participante en la aplicación.
  • Se contará con presencia de seguridad ciudadana y protección civil en el exterior de cada sede de aplicación.
  • Se organizará a los aspirantes para mantener la sana distancia entre ellos.
  • Todos los aplicadores y el personal de apoyo en las sedes de aplicación portarán guantes, cubreboca y careta de protección.
  • Al ingreso a la sede de aplicación se proporcionará gel antibacterial a los aspirantes.
  • Se verificará que los aspirantes utilicen su cubreboca y la careta de protección de manera correcta.
  • Se tomará la temperatura de los aspirantes al ingresar a la sede de aplicación.
  • Se colocarán mantas en todas las sedes de aplicación, para informar sobre los cuidados que deben tener quienes acompañen a los aspirantes, mientras esperan fuera de la sede.


Ante la situación extraordinaria actual, la COMIPEMS realiza su mejor esfuerzo para ofrecer a los aspirantes las mejores condiciones para la presentación de su examen, por lo que podrá implementar medidas adicionales que contribuyan al bienestar de los aspirantes.

Atentamente
La COMIPEMS
comunicado
imgsys/btmavisos1.png
imgsys/btmconv1.png
imgsys/btmmat1.png
imgsys/btmubica1.png
imgsys/btmvid1.png
imgsys/btmspots1.png
imgsys/btmcont1.png

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué es el concurso de asignación a la Educación Media Superior?

Es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comipems.

¿Cuáles son las etapas del concurso de asignación?

 

  • La Convocatoria se publica el 19 de enero en los principales periódicos de circulación nacional y en la página de Internet de la Comipems o de la SEP.
  • El Pre-registro es un trámite que deben realizar todos los aspirantes vía internet en el portal http://www.comipems.org.mx del 20 de enero al 21 de febrero.
  • Todos los aspirantes pueden seleccionar sus opciones vía Internet del 20 de enero al 21 de febrero en la página de la Comipems. Aún cuando seleccionen sus opciones por Internet deben acudir personalmente a efectuar su registro en la fecha y lugar que les corresponda.
  • El registro es un trámite que deben realizar todos los aspirantes del 3 al 17 de marzo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido en el Centro de Registro que les corresponda.
  • El examen se presenta el sábado 8, domingo 9, sábado 15 y domingo 16 de agosto, en el horario, sede y grupo que se indica en el Comprobante-Credencial (Co.Cr.) que recibe el aspirante en la etapa del registro.

 

¿Cuáles son los tipos de Educación Media Superior que se ofrecen?

 

  • Educación profesional técnica: Ofrece preparación en una carrera como profesional técnico. El CONALEP también otorga el certificado de Profesional técnico-bachiller que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato general: Al terminar los estudios se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato tecnológico: Ofrece preparación en una carrera como técnico profesional, y además se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.

 

¿Qué número de opciones es conveniente seleccionar como mínimo para participar en el concurso?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la solicitud de registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar, recomendamos a los solicitantes poner por lo menos 10, siempre y cuando se trate de opciones en las que estén realmente dispuestos a inscribirse.

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para seleccionar las opciones educativas?

Se recomienda tomar en cuenta:

 

¿Qué es una opción de alta demanda?

Es una opción educativa solicitada por dos o más aspirantes por cada lugar disponible; en el directorio de opciones (capítulo II del Instructivo) se indican, mediante una pantalla gris y una cifra que señala el número de solicitantes para cada lugar disponible, por ejemplo: un valor de ocho en una opción educativa significa que cada lugar disponible fue solicitado por ocho aspirantes.

¿Cuál es el número máximo de opciones de alta demanda que se puede seleccionar?

No existe un número máximo; sin embargo, se recomienda elegir un máximo de cuatro, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares disponibles y es poco probable quedar asignado en una opción de alta demanda que se selecciona después de la cuarta preferencia.

¿Cómo se hace la asignación?

Los aspirantes son ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles, conforme al orden de preferencia que aparece en su Co. Cr.; por tal motivo, la opción que se asigne dependerá de los aciertos que se obtienen en el examen. Para ser asignado en las opciones educativas de la UNAM e IPN es necesario obtener un promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.

¿Cuál es el orden en que se deben anotar las opciones en la solicitud de registro?

Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia. Cada año se ha observado que aproximadamente 28% de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 68% en una de sus primeras cinco opciones, por lo que siempre se debe anotar como primera opción la de mayor preferencia.

Si se presenta el examen, ¿por qué motivos pudiera no obtenerse un lugar en alguna de las opciones que se hayan seleccionado?

Debido a que se haya reprobado alguna materia de secundaria (recuerde que para ser asignado se debe obtener el certificado a más tardar el 6 de julio de 2020. Por no obtener la cantidad de aciertos suficiente y que otros concursantes que solicitan las mismas opciones lo superen y, por tanto, ocupen todos los lugares disponibles. También pudiera deberse a que se obtiene menos de 7.0 de promedio en la secundaria y solamente se haya anotado opciones de la UNAM o IPN.

¿Cómo se puede obtener mayor información sobre el concurso de asignación, las opciones educativas, planes o instituciones de la Comipems?

Toda la información viene en el instructivo del concurso de asignación; asimismo, se recomienda visitar las páginas de internet de la Comipems, en donde hay información adicional y acceso directo a las páginas web de las instituciones.

Si soy un aspirante con discapacidad ¿Qué tipo de apoyo se me brindará?

El apoyo que se brindará no es de índole económico, ni te dará ventajas sobre el resto de los aspirantes. Únicamente será para que puedas presentar tu examen.  El examen que presentarás será el mismo que presentarán todos los aspirantes, será de 128 preguntas y con el mismo grado de dificultad.

Si aún tienes dudas escribe a:

                                                    contacto@comipems.org.mx

imgsys/botonpost2_3.png
imgsys/btmgiaest1.png
imgsys/btmorib1.jpg
imgsys/btnmatorienta1.jpg
imgsys/btmcartel1.png
imgsys/btmpdire1.png
imgsys/btn_discapacidad.png