La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS)

INFORMA

Con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y ofrecer las mejores condiciones a los aspirantes registrados al Concurso de Asignación 2020, la COMIPEMS implementará las siguientes medidas para la aplicación del examen:

Previo a la aplicación:
  • Informar a los aspirantes sobre el cambio de fecha del examen, a través de desplegados en periódicos, el portal Web de la COMIPEMS y la página de No Tires la Toalla. Asimismo, se enviarán mensajes informativos al correo electrónico y celular de los aspirantes, así como a través de la App de la COMIPEMS.
  • Del 3 al 14 de agosto de este año, a través de la página www.comipems.org.mx, los aspirantes podrán imprimir el nuevo Comprobante-Credencial, con la fecha, turno y sede de aplicación actualizados.
  • El nuevo Comprobante-Credencial de todos los aspirantes, incluye una infografía sobre recomendaciones sanitarias para su traslado y permanencia en la sede de aplicación del examen.
  • El número de aspirantes programados en cada aula de aplicación se dividió a la mitad para mantener su sana distancia entre ellos (ningún grupo de aplicación tendrá más de 25 aspirantes).
  • Se duplicó el número de días de aplicación del examen con el propósito de reducir la concentración de personas. Originalmente se habían programado dos días de aplicación (20 y 21 de junio) y se amplió a cuatro días (15, 16, 22 y 23 de agosto).
  • Las sedes de aplicación serán sanitizadas en la totalidad de sus instalaciones antes de cada aplicación.
  • Se solicitará a los aspirantes que acudan al examen con cubreboca y, en la medida de lo posible, con careta de protección.


Durante la aplicación:
  • Cada sede de aplicación dispondrá de asistencia médica.
  • Se proporcionará una careta de protección a cada uno de los aspirantes y se le pedirá que la use durante todo el tiempo que permanezcan en la sede y durante el traslado a su domicilio.
  • Los baños de cada sede de aplicación contarán con agua, jabón y gel antibacterial para los aspirantes y el personal participante en la aplicación.
  • Se contará con presencia de seguridad ciudadana y protección civil en el exterior de cada sede de aplicación.
  • Se organizará a los aspirantes para mantener la sana distancia entre ellos.
  • Todos los aplicadores y el personal de apoyo en las sedes de aplicación portarán guantes, cubreboca y careta de protección.
  • Al ingreso a la sede de aplicación se proporcionará gel antibacterial a los aspirantes.
  • Se verificará que los aspirantes utilicen su cubreboca y la careta de protección de manera correcta.
  • Se tomará la temperatura de los aspirantes al ingresar a la sede de aplicación.
  • Se colocarán mantas en todas las sedes de aplicación, para informar sobre los cuidados que deben tener quienes acompañen a los aspirantes, mientras esperan fuera de la sede.


Ante la situación extraordinaria actual, la COMIPEMS realiza su mejor esfuerzo para ofrecer a los aspirantes las mejores condiciones para la presentación de su examen, por lo que podrá implementar medidas adicionales que contribuyan al bienestar de los aspirantes.

Atentamente
La COMIPEMS
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ÓRGANOS DE GOBIERNO

El Comité Directivo está integrado por los titulares de las siguientes dependencias: 
Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS); Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México; Secretaría de Educación del Estado de México (SE), COLBACH, CONALEP, DGB, UEMSTIS, UEMSTAyCM, IPN, UNAM y UAEM. Este grupo de trabajo es presidido por el Subsecretario de Educación Media Superior y es el responsable de establecer los criterios, los lineamientos y normas generales del Concurso de Asignación y tiene, entre sus principales atribuciones:

 

  • Constituir grupos de trabajo.
  • Integrar un grupo técnico.
  • Integrar un grupo de difusión social y designar a un vocero de la Comipems.
  • Establecer el monto de la aportación de los aspirantes.
  • Abrir una cuenta bancaria de la Comipems para recibir las aportaciones de los aspirantes.
  • Establecer los criterios de asignación de los aspirantes.
  • Elaborar y publicar la convocatoria del concurso de asignación.
  • Procurar que cada una de las etapas del concurso de asignación tenga auditorías externas por conducto de un despacho de auditores.

 

El Comité Directivo ha conformado los siguientes grupos de trabajo:

El Comité Técnico está integrado por representantes de todas las instituciones que la conforman y éste, a su vez, es coordinado técnicamente por el Director General de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, este grupo de trabajo se constituyó con el propósito de resolver los aspectos de logística, de procedimiento, capacitación y diseño del concurso de asignación.

El Comité Técnico de la Comipems creó un Subcomité de Informática para que lo apoyara en las decisiones relacionadas con la adquisición de equipo y sistemas necesarios para la operación de las etapas de pre-registro y registro de aspirantes.

El Subcomité de Informática emite opiniones y recomendaciones que apoyen la toma de decisiones del Comité Técnico sobre las mejores opciones de equipo y sistemas que faciliten la operación y seguridad de las bases de datos que se obtienen en el pre-registro y registro de aspirantes que desean participar en el Concurso de Asignación.

La Comisión de Orientación fue creada en 1997, segundo año del concurso, por instancias de la Subsecretaría de Servicios Educativos para la Ciudad de México y por acuerdo del Comité Directivo, esta comisión se constituyó con el propósito de establecer mecanismos de comunicación entre las instituciones de la Comipems y los orientadores de secundaria. Se creó un grupo de trabajo integrado por los responsables de orientación de cada una de las instituciones y de cada uno de los subsistemas de educación secundaria en la Ciudad de México y el Estado de México.

El Subcomité de Comunicación elabora campañas de difusión que cubran de manera integral cada una de las etapas del concurso de asignación a través de estrategias de comunicación que permitan complementar la información que proporcionan los orientadores a los alumnos y a los padres de familia. Este grupo de trabajo está integrado por representantes de las instituciones de la Comipems y del área de Comunicación Social de la SEP.

El Vocero Oficial es designado por el Comité Directivo y su función es dar a conocer a la sociedad el sentido y los datos de la información que se divulguen sobre el concurso de asignación y de la Comipems.

 
 
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